jueves, 26 de agosto de 2010

AMAZONAS
NATURALEZA VIVA

Ubicada en el trapecio del sur de Colombia, este departamento es uno de los lugares más exóticos del mundo y de mayor atractivo para el turismo ecológico. No en vano es llamado el pulmón del mundo pues cuenta con una amplia reserva natural, con una gran variedad de fauna y flora, y está bañada por el impetuoso río amazonas.
su capital es leticia ciudad hospitalaria y confortable, Gran parte de la población es indígena, de diversas comunidades, entre ellas se distinguen los nukaks, aún nómadas, y los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas


PARQUES Y RESERVAS

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente a sido habitado por los ticunas. Cuentan con un centro de visitantes. Julio es el mes menos lluvioso. Queda ubicado a 3 horas de Leticia y 30min de Puerto Nariño, por río. 

SAN MARTIN DE AMACAYACU: En caminatas por senderos definidos a través del parque Amacayacu o a través de Puerto Nariño se puede acceder a esta comunidad, donde se avista una hermosa variedad de fauna como monos y ardillas. Es habitada por el grupo étnico de Los Ticunas que dan talleres de artesanías como tejidos y talla en madera. Una excelente forma de tener contacto con los nativos de esta región y su cultura.

PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARI: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta10 m de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción. 

ISLA DE LOS MICOS: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía. 

LAGOS YAHUARCACAS: Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia. 

PUERTO NARIÑO: Segunda ciudad más importante del departamento, la habitan indígenas ticunas y yaguas, así como colonos y comerciantes. En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto, rodeado de enormes ficus y donde se pueden admirar las victorias regias y los delfines rosados. Queda ubicado a 72 km, 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas. 

LAGOS: Hermosos y ricos en fauna y flora se pueden visitar los de Zaraica, Terezinha, Laguiño y laguna grande, en Brasil, y el de Moroyoa, en Perú, ubicado cerca de Puerto Nariño. 

SAN MATÍN:Población ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.

 RAUDAL DEL JIRIJIRIMO: También llamado “La Cama de la Anaconda” esta ubicado en el Río Apaporis entre los límites de los Departamentos Vaupés y Amazonas tiene impresionantes cascadas y rápidos en forma de escalera. 

RESERVA TANIMBOCA: Un excelente lugar para los amantes de la aventura, donde hay actividades como el canopy, el kayak y escalada en árboles de más de 40m, donde se divisa micos, repiles y una variedad de aves. Se accede a ella en carro a 8Km de Leticia.



POBLACIÓN

LETICIA:(Capital): Está ubicada a orillas del río Amazonas, se encuentran rodeada de hermosos paisajes y de una amplia riqueza cultural y gastronómica, sus aguas permiten es acceso fluvial a Brasil y Perú con los cuales mantiene un continuo comercio.

BENJAMIN CONSTANT, TABATINGA Y MARCO:Son tres poblaciones ubicadas a pocos kilómetros de Leticia, donde se puede disfrutar de una mezcla cultural entre Brasil y Colombia, la ciudad nocturna con la samba, el comercio, el museo Tikuna, el sabor de dulces y comida típica del brasil son sus grandes atractivos.


 ACTIVIDADES Y FIESTAS

  • Caminatas
  • Pesca deportiva
  • Kayac
  • Canopy
  • Escalada de arboles
  • Avistamiento de Fauna y Flora
  • Compras

  • Leticia, Abril – Fiestas de aniversario
  • Leticia, Julio – Festival de la confraternidad amazónica, triatlón internacional de la selva
  • Leticia, Noviembre – Festival internacional de música popular amazonense
  • Puerto Nariño , Agosto – Piraña de Oro  
 GASTRONOMÍA 

Dada la abundancia de ríos es natural el consumo preferente de pescado, complementado con casabe(elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.

 ¿COMO LLEGAR AL AMAZONAS COLOMBIANO?
  • Por vía aérea: a la capital del Amazonas, Leticia, se llega desde Bogotá (la capital de Colombia) por vía aérea al aeropuerto Vásquez Cobo. También se puede llegar desde Manaos a Tabatinga.
  • Por vía fluvial: malecón turístico, para lanchas que prestan servicio entre Leticia y Puerto Nariño (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario