jueves, 26 de agosto de 2010

CALI Y VALLE DEL CAUCA
SABOR A CAÑA DE AZÚCAR Y SALSA
 
Una de las ciudades mas antiguas de latinoamerica, caracterizada por su clima primaveral y la fuerte presencia de la música, que ha hecho de ella la capilla de la salsa en Colombia. Centro de una región azucarera, tiene una importante actividad industrial y comercial. 




Santiago de Cali tiene una importante oferta turística y recreativa, tanto para visitantes como para sus habitantes permanentes. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originales de la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimiento cultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivo turístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasando cerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia, los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradas obligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, la fuente y parque El Peñón, el puente Ortíz, el teatro Jorge Isaacs, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.

CENTROS TURÍSTICOS

PARQUES Y ZONAS VERDES

-ACUAPARQUE DE LA CAÑA - Cali : El parque ocupa una extensión de 150 mil mts. Cuenta con varias piscinas, entre ellas la de olas, con toboganes y canchas múltiples.
-PARQUE DE LA RETRATA - Cali: ubicado junto al Puente Ortíz, en su área cuenta con un kiosco, réplica de una construcción que data de 1926, en este escenario se presenta periódicamente en forma gratuita la Banda Departamental.
-PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ - Cali: ubicado en la zona más tradicional de la ciudad, donde más de 60 expositores se reúnen para ofrecer una gran variedad de artesanías.
-ZOOLÓGICO MUNICIPAL: ubicado al occidente de la ciudad atravesado por el Río Cali, el único en Colombia con acuario.
-PLAZA DE CAICEDO: ha sido el centro de la ciudad desde su fundación. Fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se rebautizó en honor al prócer caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero, y se ubicó un monumento en su honor en el centro de la plaza.

MUSEOS 

-MUSEO DE ARTE COLONIAL RELIGIOSO - Cali: Es el más bello Museo de Arte Colonial en Colombia. Cuenta con una colección de objetos sagrados y cuadros de la Escuela Quiteña de los siglos XVI y XVII.
-MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA - Cali: Fundado en 1956, de arquitectura moderna, cuenta con salón de conferencias, cinemateca y teatro al aire libre.
-MUSEO RAYO - Roldanillo
: En el municipio de Roldanillo en la vía que conduce a Pereira se encuentra el museo rayo que cuenta con una valiosa colección del maestro Rayo y otros artistas colombianos.
-MUSEO DE LA CAÑA: en la intersección entre la Cr. 8 y la Cl. 44. Fundado en 1990, contiene módulos de información sobre el cultivo de caña y su procesamiento para producir azúcar.

ATRACTIVOS

-BUENAVENTURA: Ciudad y puerto fundado el 14 de julio de 1540, localizado en la Bahía de Málaga, puerto pesquero, maderero y comercial, más del 70% del comercio exterior del país circula por Buenaventura. Desde Buenaventura se pueden hacer viajes cortos a playas del pacifico, algunas de las mas conocidas son las de Juanchaco y Ladrilleros.
-PARQUE NACIONAL NATURAL LOS FARALLONES: ubicado a 20 minutos de la ciudad de Cali sobre la Cordillera Occidental, es uno de las zonas con mayor biodiversidad en el planeta, es refugio del ave "Gallito de Roca".
-LAGO CALIMA: Embalse construido a orilllas del pueblo del Darien a una hora y media de Cali en la via que conduce a Buenaventura, es uno de los sitios preferidos por los colombianos para hacer deportes de vela.
-COLONIA DE SAN ANTONIO: ubicada en el barrio del mismo nombre, considerada como una de las más antiguas, y de interés patrimonial. Allí se encuentra la hermosa capilla de San Antonio, construida en 1747; es un mirador tradicional que ofrece una amplia vista sobre la ciudad.

turismo en Cali Valle del Cauca. Guia turistica y de viajes en Colombia. Hoteles, atracciones, informacion general, turismo en Colombia-ESTATUA DE CRISTO REY: Es una gigantesca imagen ubicada en la cima del cerro Los C.


ACTIVIDADES Y FIESTAS

-FERIA DE CALI: del 25 al 30 de Diciembre, con una de las temporadas taurinas mas importantes de Latinoamérica, festejos populares en las calles de la ciudad, cabalgatas, bailes, eventos deportivos.
-FESTIVAL DEL MONO NUÑEZ: en el mes de Junio en Ginebra se celebra este festival que es todo un acontecimiento para los amantes de la música vernácula Colombiana.
-FERIA EXPOSICIÓN AGROPECUARIA Y EQUINA: se llevan a cabo en el mes de Junio en Tulúa. Se ha convertido en una de las mayores ferias agropecuarias del país.
-REINADO NACIONAL DEL CURRULAO: se celebra en el mes de Junio en el puerto de Buenaventura, en homenaje a esta danza, típica del Pacífico Colombiano.

GASTRONOMÍA

La tradición del cultivo de la caña de azúcar se refleja en postres fabulosos: el manjar blanco, las cocadas, las gelatinas de pata y las macetas del Valle (muñecos y flores de dulce, que abundan en Junio, en la víspera de San Pedro). también son típicos los pandebonos, el champús, una bebida que lleva maíz y frutas, la lulada, otra bebida de fruta y el sancocho
 
 ¿COMO LLEGAR A CALI?

A la ciudad de Cali se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón; por vía terrestre, por la extensa red de carreteras en buen estado que incluye la Carretera Panamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario